martes, 9 de junio de 2009

15 logros de Greepeace

1993: Inicia la histiria de Greenpeace México. Activistas colocan mascarilla y tanques de oxígeno a la Diana Cazadora, demandando la medición de los contaminantes del aire de la ciudad de México y la implementación de servicios de transporte público como el Metrobús.

1995: Como parte de la gran campaña global en contra de los ensayos nucleares franceses en el Atolón de Mururoa, Greenpeace se manifiesta en la embajada del país galo.

1998: La Ruta del Petróleo. Con ella, Greenpeace documentó los grandes impactos ambientales que ocasiona Pemex.

1998: A las afueras de la Embajada de Estados Unidos en México, Greenpeace protesta contra el tiradero de residuos nucleares que se planteaba instalar en la frontera con Texas, y que gracias a la presión ejercida jamás se contruyó.

2000: Greenpeace México pone al descubierto el entramado de corruptelas y peligros ambientales que encarna la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz.

2001: Alejandro Calvillo, en aquel entonces Director Ejecutivo de Greenpeace México, participa en la manifestación que exigía la liberación de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos presos por defender los bosques. Ambos fueron liberados.

2001: Acción en contra de los vertidos tóxicos de la Petroquímica Pajaritos que arrojaba al Río Coatzacoalcos. Greenpeace consiguió que Semarnat enviara inspectores a la zona y que Pajaritos redujera sus vertidos tóxicos.

2001: Actividades de Greenpeace se manifiesta a las afueras de la SRE exigiendo que el gobierno federal votara en contra de la cacería de ballenas, hecho que se consiguió.

2001: Campaña para proteger X´Cacel, zona de Cancún en la que se pretendía construir un megaproyecto turístico. Es el lugar más importante de territorio de anidación de la tortugas guacamaya y verde, ambas en peligro de extinción.

2002: La ballena "Lupita" (un enormísimo inflable de ballena azul acomodada en medio del zócalo) de paseo por el zócalo agradece la instauración de las aguas nacionales como Santuario Ballenero.

2005: Manifetación fuera de SAGARPA, sede de la comosión nacional de pesca, solicitándo la inclusión de la ley NOM-29, que regula la captura del tiburón y otras especies. La NOM- 29 finalmente fué aprovada y entró en vigor en el 2007.

2005: ¿Qué hacer con las pilas? Acción en las oficinas de SEMARNAT demandando la creación de centros de acopio para el manejo responsable de las baterías. A partir del 2007, el Gobierno del Distrito Federal hainstalado centros para la recolección de las mismas.

2006: Campaña Simultánea en la Secretaría de la Hacienda y el Congreso, solicitando llevar el presupuesto destinado a las comunidades dueñas de los bosques. El presupuesto asignado fue finalmente duplicado.

2006: No a la siembra de transgénicos. Hasta el momento los cultivos de este tipo se encuentran prohibidos en nuestro país, algo que Greenpeace México a demandado reiteradamente, y apoyando la soberanía alimentaria.

2007: Campaña en defensa de nuetras playas. Gracias Greenpeace se asignó una partida especial del PIB para conservarlas, y en Plzas de Nayarith y Puerto Vallarta se informa in situ sobre el nivel de contaminantespresentes en las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario