jueves, 11 de junio de 2009

Se derriten los polos



Afirma el científico español Adolfo Eraso que el hielo "es la hemeroteca del clima", ya que permite conocer la atmósfera de cada época, "como los anillos" del tronco "de un árbol".
El hielo de los casquetes polares se derrite de forma "cada vez más acelerada", sobre todo en el hemisferio Norte porque está más poblado y se genera más contaminación que en el Sur.
Este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid participa en el Proyecto GLACKMA, dedicado a investigar en el hielo de los polos Norte y Sur el efecto del cambio climático. Adolfo Eraso, durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad española de Valladolid, explicó que "se ha duplicado" en los últimos 13 años el volumen de hielo polar que se derrite por el calentamiento del planeta, de forma entre tres y cuatro veces más rápida en el polo Norte respecto al Sur. La próxima vez que se duplique este volumen de deshielo "será en menos de 13 años", porque es un fenómeno cada vez más "acelerado" a consecuencia del conocido como efecto invernadero de calentamiento global de la Tierra, añadió Eraso. Para este reconocido especialista en hidrología y geología, el hielo "es la hemeroteca del clima", ya que permite conocer la atmósfera de cada época, "como los anillos" del tronco "de un árbol". Adolfo Eraso añadió que ya se ha encontrado hielo con información de hace 920 mil años y se ha "interpretado" hasta los 830 mil años, lo que ha permitido conocer que hubo ocho glaciaciones y otros ocho periodos cálidos desde que se formó el planeta, "no las cuatro" que hasta ahora se creía. Eraso señaló que el conocido como protocolo de Kioto, de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, "si algunos países no lo firman, lo vamos a sufrir todos", porque cualquier emisión "al cabo de un año está repartida por igual por todo el mundo". GLACKMA son las siglas de glaciares, criokarst -cauces subterráneos de agua helada- y medio ambiente, un proyecto en el que colaboran las regiones españolas de Castilla y León, Madrid y Navarra y cuya primera fase se desarrolló entre 2001 y 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario