martes, 9 de junio de 2009

Jugetes Ecologicos

Los medios de transporte utilizados por Santaclós y los Reyes Magos son sin duda ambientalmete sustentables pero, ¿lo son también los apreciados cargamentos de juguetes que esta temporada reparten entre los menores?
Ante el impacto ecológico por el uso de componentes electrónicos, plásticos y baterías en la manufactura u operación de juguetes y las alertas sanitarias por la presencia de compuestos tóxicos en algunos de ellos —como ocurrió este año al detectarse embarques contaminados con plomo procedentes de China— la pregunta resulta fundamental.

Como respuesta frente a tal escenario, grupos de investigación científica, tecnólogos, organizaciones pro ambientalistas y diversas empresas impulsan el diseño y producción de una nueva generación de juguetes no contaminantes, de larga duración y libres de riesgos para la salud humana.

Estos juguetes buscan no sólo ayudar a combatir problemas como el calentamiento global con la utilización de materiales reciclados, compuestos naturales o fuentes alternativas de energía; también pretenden incidir en la educación de los menores, al familiarizarlos desde temprana edad y de manera práctica, con conceptos como desarrollo sustentable, combustibles limpios y equilibrio ecológico.

Un ejemplo son los juegos de mesa de la empresa mexicana Manika, elaborados con materiales reciclados, de desecho o de origen natural y bajo la consigna de incrementar en lo posible su durabilidad para evitar que terminen en el basurero en pocos meses, con el consecuente deterioro ambiental que esto implica.

“Intentamos utilizar la mayor cantidad de material reciclado siempre y cuando no vaya a afectar la calidad del juguete”, comenta María Laura Cornish, directora de esa compañía que tras 4 años de investigación, diseño y planeación colocó su primer producto en el mercado en 2007.

En la empresa también tratan de reducir los procesos industriales requeridos para la fabricación de sus productos mediante el uso de materiales como cartón en su color original, fichas de piedra en vez de plásticos y empleo de insumos de procedencia nacional, para evitar los costos ambientales que implica transportarlos desde el extranjero.
Ana luisa Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario