jueves, 11 de junio de 2009

Selvas, ¿Qué pasa con ellas?

México tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Pierde una superficie de bosque equivalente a 23 veces el tamaño del Zócalo de la ciudad de México, ¡en sólo una hora! Los problemas que viven los bosques de México son graves y exigen una atención urgente.

Los datos son elocuentes:

· De mantenerse el ritmo de
deforestación de México, en las próximas seis décadas desaparecerán sus bosques y selvas. · La pérdida será enorme, pues actualmente México ocupa el sitio número once entre las naciones con mayor cobertura forestal. · De hecho, ya está desapareciendo la magnífica diversidad mexicana de reptiles, mamíferos, anfibios y plantas. · Esta degradación conlleva la expulsión de las comunidades que por generaciones han realizado un uso no destructivo del bosque, al que consideran parte de su cosmovisión. · El problema no sólo afecta a los pobladores locales, pues los bosques proveen tres cuartas partes del agua que beben todos los mexicanos. · Además, estabilizan el clima regional y, a escala planetaria, nos protegen contra el cambio climático. · Pese a ello, se ha promovido compulsivamente el desmonte para ampliar las tierras de pastoreo y de cultivo. · Además, la tala ilegal ha invadido y deformado el mercado de la madera.
A pesar de este panorama tan adverso, existen comunidades que están haciendo grandes esfuerzos por preservar sus bosques y manejar sus recursos en forma adecuada.
· Campesinos e indígenas han creado al menos 290 empresas forestales comunitarias, de las cuales 30 ya están certificadas porque realizan un
adecuado manejo de sus bosques, cuidadoso del medio ambiente. · Eso les ha permitido obtener el sello FSC, el cual garantiza que los productos obtenidos de sus bosques no contribuyen a la deforestación. · Estas prácticas sólo prosperarán si cuentan con el apoyo de un actor fundamental: el consumidor.Greenpeace ha puesto en marcha una campaña para promover a las comunidades que están realizando un buen manejo de sus bosques. Entre otras cosas, proponemos que el gobierno incluya a la madera certificada en sus compras para respaldar este mercado, que las empresas madereras y muebleras, así como la industria de la construcción, utilicen madera certificada, y que los consumidores exijan estos productos en los establecimientos que venden madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario